LA PUERTA REAL

Criterios sobre aspectos varios de la vida

lA PUERTA REAL O PUERTA DE GOLES

BAB ER GOLES de origen almorávide y reconstruida en el siglo XVI, también denominada puerta de Goles

Se encontraba en la esquina de la calle Goles con la calle Alfonso XII.

La puerta Real o Puerta de Goles estaba situada en la antigua calle de las Armas, hoy Alfonso XII, en las proximidades del convento de San Laureano. El nombre primigenio, de Goles, atribuye su origen a Julio César, considerando la denominación goles como una degradación del vocablo Hércules, el fundador de Sevilla.

Fue en 1570 durante la primera y única visita del monarca Felipe II a Sevilla, cuando la comisión que acompañaba al rey encontró varios inconvenientes para hacerlo por la puerta de la Macarena, al igual que sus antecesores y como era tradición en Sevilla, ante la visita de los reyes castellanos.

Finalmente y  por motivos de seguridad se decide que la entrada se efectúe por La puerta de Goles, a partir de ese momento, y debido a este acontecimiento, pasó a llamarse la Puerta Real. Posteriormente, el Rey Felipe IV al igual que sus antecesores hizo su entrada a través del arco de la Macarena en su visita a Sevilla en el año 1624, retomando así la tradición.

Su demolición tuvo lugar en 1862, destinándose sus restos al cementerio, donde permanecieron muchos años a la espera de ser reconstruida para servir de entrada al camposanto, proyecto que jamás se realizaría.