Criterios sobre aspectos varios de la vida
la puerta del OSARIO

BAB ALSARIA de origen almorávide.
Se localizaba entre las calles Valle y Puñonrostro
La denominación tiene una explicación basada en la legendaria existencia de un cementerio almohade a extramuros en esta zona de Sevilla. La puerta era baja y sin ornamentación, estando flanqueada por dos torres almenadas. En su interior había una pequeña capilla con un altar dedicado a la Virgen del Rocío, con una pintura donde se representaba a la misma.
El topónimo no está documentado en las fuentes islámicas, pero sí en el Libro del Repartimiento y en otros del siglo XIII, también se la denominó como la Puerta de la Victoria.
El Archivo Municipal de Sevilla conserva un plano de alineaciones de esta zona que presenta la planta de la puerta osario como un rectángulo proyectado sobre el exterior de la muralla y carente de torres a sus lados. Se observa un volumen a su derecha, de planta cuadrada, pero que por sus dimensiones podría ser alguna pequeña construcción adosada a la muralla.


La Puerta del Osario, al igual que otras, fue sometida a varias obras la ultima de ellas la llevó a una total remodelación y en 1849. Sin embargo, la nueva puerta tendría una existencia breve, pues sería demolida definitivamente unos años más tarde en 1868.

LA PUERTA REAL

LA PUERTA DE CARMONA

LA PUERTA DEL ARENAL

LA PUERTA DE TRIANA

LA PUERTA DE JEREZ

LA PUERTA DE SAN FERNANDO

LA PUERTA DE LA CARNE

LA PUERTA DEL SOL

LA PUERTA DE CÓRDOBA
