EL LIBRO DE LA TÍA CARMEN

Criterios sobre aspectos varios de la vida

Mi cuñado, Manuel Cortés, es el hermano menor de mi mujer. Fue idea suya el incluir estas memorias de la tita Carmela, la hermana menor de mi suegro Antonio. Estas palabras fueron escritas hace unos años y reflejan cómo era la vida en el campo en el siglo XX. Se hace un recorrido por la intrahistoria de España desde finales de la década de los años veinte, la guerra, la post guerra, la emigración y la democracia. 

Os recomiendo su amena lectura, es sumamente ilustrativa.

Agradezco a Manuel el haberme sugerido incluirla en este trabajo.

Mauro Pozzi

 

 

Prólogo de la autora

Gracias a la insistencia de mi hijo Agustín en conocer los orígenes de su familia, me he atrevido a contar en unas pocas líneas la historia de mi vida.

Espero que sepáis entenderla y comprender las lagunas de memoria que puedo tener, así como el esfuerzo realizado, ya que, con unas nociones básicas de escritura, he intentado plasmar en papel todos mis recuerdos y los de las personas que he querido y me han acompañado en el transcurso de mi existencia.

No creo que se transforme en una novela para llevarla al cine, pero sí espero que los que leáis este pequeño relato comprendáis mejor las vivencias de una andaluza emigrante del siglo pasado


Comentarios de Agustín Jiménez

Para mí ha sido un orgullo plasmar en este pequeño libro la biografía de mi madre.

Con sus 82 años no deja de sorprenderme continuamente. Cuando le expuse mis inquietudes con respecto a la historia de nuestra familia le entusiasmó la idea y en un breve espacio de tiempo (un par de semanas), se dedicó a escribir en un cuadernillo de espirales todo aquello que recordaba.

Confieso que me ha impresionado muchos pasajes del libro, como el valor de mi madres para cruzar el Atlántico sola y con un recién nacido, sin haber salido nunca de Antequera, o las escenas de la guerra civil,… etc

Esta es la madera de la que estamos hechos y espero que seamos dignos hijos del árbol espléndido que es mi madre, Carmen Cortés Melero.

Espero que la transcripción que he realizado de las páginas manuscritas de mi madre, haya sido lo más exacta y fiel posible.