El elemento básico de toda Organización son las personas. Muchos de los estudios realizados en torno a la determinación de las causas de los accidentes, indican que éstos son debidos en un 95% aproximadamente, a actos inseguros. A partir de esta constatación, resulta obvio que la prevención de los riesgos laborales requiere que nuestro comportamiento sea el más adecuado. Si se toman en cuenta, además, cuestiones de ética profesional, esa atención es todavía más necesaria
Como ilustración podríamos decir que, la parte del iceberg que se aprecia fácilmente, y se ve por encima de la superficie supone un 5% de las causas de los accidentes e incidentes relacionadas con los medios, las instalaciones, la tecnología o las máquinas. Sin embargo, la que no se ve, puesto que necesita de observaciones y de un estudio detenido, evidencia que en un 95% el origen de estos incidentes está relacionados con los comportamientos, los actos inseguros, los hábitos, las conductas o la falta de formación.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LOS MANDOS SON RESPONSABLES DE:
Por lo tanto, el comportamiento de los responsables debe ser coherente con sus responsabilidades al objeto de enseñar con el ejemplo.