ASPECTOS GENERALES

Aspectos Generales

Detrás de toda situación o problema están las personas, por lo que éstas deben constituir la principal ocupación de cualquier Organización. Ello significa que una de las funciones más importantes es, partiendo de la autocrítica, el respeto y la humildad, observar y comprobar de forma constante que todos sus miembros cuentan con la preparación y formación adecuada y, que las actividades que desarrollan están en consonancia y armonía con sus aptitudes y actitudes.

El proceso seguro y fiable de cualquier actividad requiere, por tanto, de la participación coherente y ordenada de todas las personas, de modo que sus conductas, hábitos y comportamientos son decisivos para la consecución de la mejora.

La metodología es el instrumento básico para solventar los problemas, incluyendo los personales. La aplicación del método científico, junto con el estilo y el talante adecuado, evitará las subjetividades, los sentimientos mal entendidos y los componentes sensibles de las relaciones personales que aparecen con frecuencia.

El organizador deberá tener muy presente dos aspectos básicos que dificultan la adopción de comportamientos adecuados:

  • Las diferentes escalas de valores de cada individuo
  • Las causas subyacentes, que por su naturaleza son difíciles de identificar

En la Post Data se describe un ejemplo real donde se pone en evidencia este aspecto

La coherencia con los planteamientos expuestos en las anteriores fichas exige que los componentes de la Organización tengan conductas adecuadas a sus necesidades para logras procesos seguros, fiables y en mejora continua.