EL INTERÉS DE LA ORGANIZACIÓN

EL INTERÉS DE LA ORGANIZACIÓN

Los responsables de la Organización han de tener una visión global de ésta. Todos participan de los resultados del trabajo y deben interesarse por todo. Deben comprender y aceptar las funciones de cada uno de los miembros que la componen.

 

Sin embargo, algunas personas con responsabilidad mantienen perspectivas parciales de la misma. Para ellas, el departamento se convierte en sinónimo de “mi propiedad o mi cortijo” en lugar de “mi lugar de trabajo, mi espacio para contribuir a la mejora global del proceso”. En estos espacios se impide, consciente o inconscientemente, que otras personas sugieran, corrijan o participen en las actividades de otros. La intervención de personas ajenas al departamento se percibe como “injerencia en asuntos internos que no debe ser tolerada”

 

Es evidente que dicha actitud perjudica a la Organización. Los corralitos, o reinos taifas, demoran y dificultan la solución de los problemas. Este tipo de comportamientos proceden de:

  • La comodidad. El trabajo en equipo exige aplicar nuestra dedicación y esfuerzo de forma
  • El carácter. La timidez dificulta el intercambio de información y la comunicación.
  • El orgullo. Este rasgo personal imposibilita la comunicación, la mejora y el cambio de hábitos.
  • Otras cuestiones

Para atajar el problema, es preciso:

  • Ser conscientes de su existencia: Los indicios suelen ser claros. Los comentarios o las actuaciones sobre actividades, o en las materias relacionadas con el departamento, no se permiten, se rechazan o se perciben como intrusiones. La información del área no fluye a otros departamentos, existe poca o ninguna coordinación.
  • Voluntad decidida. Si existen murallas o cortinas de humo, hay que derribarlas. Las ventajas son enormes. Cuando las personas son sujetos activos en la solución de los problemas, en lugar de escollos en la resolución de estos, la perspectiva cambia sustancialmente. Por encima de diferencias personales, que existen en cualquier Organización, está el interés común para que ésta

Para hacer frente al aislamiento, el corralito, la independencia, la autosuficiencia, la individualidad, hay que implantar la comunicación y la información. La Organización globalmente considerada, el grupo, la ayuda, la colaboración, así como el método con sus instrumentos, favorecen la mejora continua de los procesos.