



OBJETIVOS Y METAS
Para cualquier Organización es primordial establecer objetivos y metas según sus necesidades y aspiraciones. Para conseguirlos es necesario trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia. Sin embargo, ambos términos tienden a causar cierta confusión ya que sus conceptos resultan similares y están relacionados. Tanto una como otro describen algo que una persona u Organización quiere completar o alcanzar, lo que los distingue es el espacio y tiempo. Las metas son más extensas, son principios que guían el proceso de toma de decisiones. Los objetivos son específicos, medibles, pequeños pasos para lograr la meta. Las metas ponen la mirada en el horizonte, los objetivos en los pasos que debemos dar para llegar a él. Debemos pensar la meta en términos de resultados y no de desarrollo.
- Las metas son intenciones generales, los objetivos son precisos.
- Las metas son amplias, los objetivos son delimitados.
- Las metas tienden a ser aspiraciones, los objetivos son concretos.
- Las metas no se pueden medir, los objetivos sí.
- Las metas a veces son intangibles, los objetivos son tangibles.
Por lo tanto, el objetivo es un resultado programado que se debe alcanzar, identifica los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a determinados propósitos. Requiere acciones específicas que deben ser tangibles. Se plantean con seriedad, responsabilidad y sin emotividad alguna, pueden ser medibles y cuantificables. Tienen que ser realizables, con posibilidades reales y tienen implícito un margen de tiempo para su cumplimiento. La meta, por otro lado, es un proyecto final que se consigue fijando plazos, lo que implica pautar o establecer objetivos específicos, factible y de duración limitada. Representa la aspiración. Se plantea emotivamente, con ansias y deseos lo que supone un gran esfuerzo que precisa de un mayor periodo temporal para lograrla. Si nuestra meta fuese viajar en coche hasta una ciudad determinada, los objetivos serían cada kilómetro superado, o si fuera llegar a la planta de un edificio cada peldaño subido en la escalera representarían esos pequeños logros.
Sin los objetivos, las metas son inalcanzables. Plantear pequeños logros que se cumplan sirve como motivación para la consecución de situaciones aún mayores, establecer propósitos simples indica que se tiene una estrategia definida y que se va por un buen camino. Una Organización sin aspiraciones está condenada al estancamiento o al retroceso. Los anhelos motivan el crecimiento y el progreso