




El Método STOP
STOP son las siglas de Seguridad en el Trabajo por la Observación Preventiva para empleados con objetivo principal en ayudarlos a reconocer, y eliminar, actos y condiciones inseguras que son las causas principales de las lesiones en el trabajo
Existen dos niveles de aplicación:
- Aquellas personas que toman decisiones y tienen personal bajo su dirección
Cada miembro de la Supervisión puede eliminar las lesiones en su área de responsabilidad al convertirse en un observador experto de las prácticas de trabajo y centrar su atención en los actos inseguros de las personas.
Principios:
- Todas las lesiones y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse.
- Los planes de seguridad y el entrenamiento a los empleados son responsabilidad de la Supervisión de Línea.
- La seguridad es responsabilidad de todos y no tiene jerarquías.
- En toda labor operativa los riesgos a exposiciones pueden manejarse razonablemente.
- La prevención de lesiones e incidentes contribuye al éxito del negocio.
- Trabajar con Seguridad es una condición de empleo, la seguridad no se negocia.
- Los actos inseguros causan lesiones. Los actos inseguros son la causa de más del 95% de todas las lesiones con o sin días perdidos de trabajo por descanso médico.
- Los Supervisores son responsables de los planes de seguridad: Cada Supervisor es responsable de la seguridad en su área, porque ellos conocen mejor a su personal y la actividad que realizan.
- Los estándares determinan el desempeño: El nivel de desempeño que un supervisor puede esperar del personal que supervisa lo determinan los estándares mínimos que él establezca y mantenga.
- Los actos inseguros revelan una actitud: A menudo los actos inseguros revelan la actitud de una persona, por eso es importante determinar las causas subyacentes, es decir, NO SABE, NO PUEDE o NO QUIERE.
- La comprensión aumenta la motivación: Cuando las personas saben los riesgos y comprenden las razones de las prácticas inseguras, su motivación para trabajar con seguridad aumenta.
- Los riesgos pueden minimizarse: Al cumplir los procedimientos y las instrucciones de seguridad, el uso del equipo de protección personal protegerá a las personas contra las exposiciones inesperadas a los riesgos de trabajo.
- La seguridad tiene alta prioridad: Otorgue a la seguridad la misma prioridad que a la calidad, los costos, la producción y la moral de los empleados.
- La seguridad es una responsabilidad cotidiana: Aplique las técnicas del programa STOP en todo momento y en todo lugar como parte de su trabajo normal.
- Aquellas personas cuyo trabajo depende de directivas y órdenes
El programa permite recorrer el ciclo de seguridad para reconocer y eliminar actos y condiciones inseguras. El empleado u operador, podrá decidir y otorgar la misma prioridad a la seguridad.
- Observar: arriba, abajo, atrás y adentro
- Escuchar: los ruidos no habituales
- Oler: los olores no habituales
- Sentir: las temperaturas y las vibraciones no habituales.
A través de la lista de control de las observaciones evaluar su área de trabajo:
- Procedimientos y normas de orden y limpieza deben estar disponibles, ser los idóneos, conocerse, entenderse y cumplirse.
- Herramientas y equipos deben ser los adecuados para el trabajo, emplearse correctamente y estar en condiciones seguras.
- Equipo de protección personal: Practicar la revisión “de la cabeza a los pies” (cabeza, ojos y cara, oídos, aparato respiratorio, brazos y manos, tronco y piernas).
- Posiciones de las personas: Recurriendo a la lista de las causas de las lesiones por situaciones para determinar cuáles podrían dar lugar a las lesiones
El programa STOP es sistemático y sólo se podrán reducir las lesiones si se siguen paso a paso sus enunciados
- Observar
- Pensar para determinar en qué forma la seguridad podría verse afectada por todo aquello que se ha observado
- Adoptar una la actitud inquisitiva
- Actuar eliminando actos y condiciones inseguras y de esta forma prevenir lesiones