En esta etapa final se contesta a la pregunta: ¿Son eficaces las medidas propuestas y ejecutadas?
- Saber que el problema está resuelto significa reducir la preocupación.
- Ser consciente de que el problema subsiste significa continuar con la labor de eliminarlo para, al final, quitárnoslo de encima
- Para verificar el resultado del trabajo hay que tener espíritu de autocrítica. De nada sirve comprobar si sólo se busca Se basará en hechos objetivos, comparando sucesos producidos y datos contrastados antes y después de adoptar las medidas correctoras, o, cuando se trate de medidas organizativas, comparando el desarrollo de tareas antes y después de la adopción de las medidas correctoras. Si de estas comprobaciones se deduce la consecución de los objetivos, se habrá solucionado el problema objeto del análisis, de lo contrario se debe volver al realizar un nuevo estudio de la situación.
- Para perfeccionar esta fase, es muy útil emplear la que se puede llamar verificación cruzada. Cualquier decisión que se adopte en el seno de la Organización, por muy sencilla que ésta sea, suele generar actuaciones de varios departamentos, por lo que la comprobación de la eficacia de aquella es responsabilidad de más de una persona. La verificación cruzada se produce cuando un responsable de cualquier departamento afectado por la decisión intercambia de forma continuada, opiniones e informaciones con otros responsables implicados, y verifica el cumplimiento de los objetivos generales derivados de la decisión Una variante es la verificación en cascada, consiste en las sucesivas comprobaciones de cada uno de los miembros de un mismo equipo. Si todos los componentes de la línea controlan y supervisan sus programas, actuaciones, decisiones… es muy difícil que pueda escaparse algo.
- Lo normal es que se deba volver sobre los pasos y analizar varias veces un problema de forma total y/o parcial antes de conseguir erradicarlo, por lo tanto, es necesario insistir, ser perseverante.
- Para comprobar si se ha completado correctamente el ciclo del método se debe responder a la pregunta: ¿Se ha cumplido con el objetivo fijado en la fase del diseño de la planificación?