LA MONITORIZACIÓN

Es el instrumento utilizado para hacer el seguimiento de alguna cosa y consiste en la medición sistemática y planificada de ciertos indicadores que deben ser controlados

Hemos visto como el método de trabajo se traduce en aplicar la lógica al empleo de los instrumentos/herramientas disponibles.  En la parte lógica se ha hecho hincapié en la fase de comprobación.

La monitorización es el instrumento que aporta una visión global del estado de la organización y de sus resultados en camino de la mejora continua, de la consecución de los objetivos y la meta.

La monitorización se refiere a la acción de supervisar o controlar el estado de algo. Puede realizarse en cualquier proceso del ámbito que lo requiera. Medir estos indicadores de forma regular posibilita conocer si hace falta efectuar alguna intervención. Esto, además, permite ejecutar un análisis o evaluación de resultados obtenidos durante el monitoreo. Es imprescindible identificar y/o seleccionar los indicadores que se van a medir para, a continuación, plantear un método de observación y la periodicidad de las mediciones. La relación de este instrumento con la jerarquía de mandos se puede ver en este mapa mental.

Las sesiones de monitorización con los responsables de departamento.